Azuzena (In Memoriam)

 

 

 

Azuzena grabó a dúo con Franky la canción "Corazones oxidados".

 

En enero de 1991 la cantante madrileña Azuzena grabó a dúo con Franky el estribillo de "Corazones oxidados". Por el contenido de la letra Franky tenía claro que no necesitaba coros masculinos al uso, sino una voz femenina, el otro "corazón oxidado" del que habla la canción. El productor Ángel Altolaguirre sugirió el nombre de Azuzena y Franky inmediatamente dijo "¿Azuzena, la cantante de Santa? Eso será un puntazo ¡adelante, llámala a ver si le mola colaborar con nosotros!".

 

Franky sentía mucho respeto por una mujer, prácticamente la única hasta ese momento, que se atrevía a cantar en una banda metalera, de rock duro, al lado de leyendas vivas del heavy metal patrio como Jero (ex- Ñu). Horas después, Azuzena llegaba a los estudios Reactor, donde el grupo grababa el álbum "Que hablen las guitarras", y nada más escuchar la canción le dice a Franky que se meta con ella en la pecera a cantarla y a grabar. Ni siquiera necesita una segunda escucha: un par de tragos a un Jack Daniels, un breve repaso a la letra y a grabar.

 

   

Franky sentía mucho respeto por una mujer, prácticamente la única hasta ese momento, que se atrevía a cantar en una banda metalera

   

 

Recuerda Franky una anécdota muy graciosa de esa primera toma:

 

"Azuzena iba como una moto, le gustó tanto la canción que tras la primera escucha se metió dentro de la sala de grabación, se colocó los auriculares y le dijo al técnico que pusiera el multipista a grabar. Minutos después, estábamos escuchando esa primera toma de Azuzena cuando Moncho, el ingeniero de sonido, advierte que se oyen de fondo unos sonidos metálicos muy débiles detrás de la voz. Yo pensé que quizá se habría quedado dentro de la sala de grabación alguna pandereta, porque aquello sonaba así, pero fue algo más heavy. Moncho se percató de que esos sonidos los producían los abalorios metálicos (collares, cadenas, muñequeras) que llevaba puestos Azuzena. Nos reímos bastante con eso y ella, medio tronchada de risa, empezó a quitarse todos su ornamentos "de guerra". Yo llegué a temer que se quedara en pelotas allí mismo. Azuzena era tan profesional y tan auténtica que hasta para grabar en estudio vino vestida como si fuera a actuar en el estadio de Wembley."

 

La banda se quedó impresionada tras el torrente de voz que Azuzena soltaba en los estribillos y hubo que hacer encaje de bolillos en las mezclas para que aquellos agudos no se comieran por completo la voz más grave y cazallosa de Franky. Después de aquel día el grupo ya no volvió a coincidir con ella. A primeros de enero de 2005 supimos que aquella rockera tan auténtica había fallecido.

 

Desde aquí queremos rendir un pequeño homenaje a Azuzena con una breve biografía que hemos reconstruido a partir de información procedente de Internet.

 

 

Biografía

 

 

Azucena Martín-Dorado Calvo nace un 12 de Diciembre de 1955 en el barrio vallecano de Madrid. Hija de Conchita Loren, artista y cantante de variedades, debutaría en el mundo del espectáculo a los 4 años de edad.

A la edad de 10 años, y tras conseguir su madre ser primera vedette del Molino Rojo, se afinca en Barcelona. Incluso llega a trabajar con su madre haciéndose pasar por su hermana debido a ser menor de edad.

Finalmente Azucena regresa a Madrid presentándose a todos los castings de obras de teatro que van apareciendo. Consigue papeles en las obras teatro-musicales “Rock rock show” y “Pecar en Madrid”.

De allí pasa al grupo Guadalquivir, grupo pop de la época. Siempre decía “quiero ser rockera”. Entre 1980 y 1981 se presenta a los anuncios de grupos de rock donde se solicitaba un cantante. En todos se la rechaza por ser chica. Pero Manuel de Dios Ponce se fija en sus cualidades vocales y la ficha para su grupo Huracán.

Con Huracán empieza a conocer el ambiente rockero de la época. Poco después aparecen en su camino Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez de Obús -que realmente son dos músicos que se preocupaban de que el movimiento rockero estuviera vivo gracias a su interés por grupos como por ejemplo Alcaudón y Muro. Convencidos de que Azucena tenía muchísimo potencial, convencen a Jerónimo Ramiro para que incluya su guitarra en un par de temas que iban a ser presentados a Chapa, y así los cuatro graban una maqueta bajo el nombre de Viuda Negra. Juan Luís, Fernando, Jerónimo y Azucena, registran las canciones “Salvaje y cruel” y “Mis noches tienen rock’n’roll”.

Portada de "Reencarnación".

 

Esta maqueta llegó a oídos de Chapa y firmaron, cambiando el nombre del grupo y pasándose a llamar Santa, un nombre con el que indirectamente se “jugaba” con la Iglesia, juego que le gustaba mucho a Azucena con aquellos dobles sentidos y significados. Tras dos discos con Santa (“Reencarnación” y “No hay piedad para los condenados”) llega a un momento en el que las personalidades de Azucena y de Jerónimo chocan tanto que el grupo se rompe.

Portada de "No hay piedad".
 

Pero la historia de Azucena no se para allí. Curiosamente en uno de los primeros conciertos de Santa hay una fan llamada María José que posteriormente crearía una compañía dedicada exclusivamente para ella: Luna Discos.

 

1986. Fiesta de la revista Heavy Rock. Allí es la primera vez que Azuzena aparece en solitario, junto a un grupo creado para la ocasión, en el que estaban José Barta a los teclados, Flaco Barral al bajo y José Deckler a la guitarra, entre otros.

 



Y sería la regla general de Azuzena (ya con Z) el cambiar muy a menudo de músicos.

En ese mismo año 1986 el productor Pepe Loeches se fija en ella y le graba en los estudios Musigrama siete temas futuribles para un LP en solitario. Unos temas un poco "blandos" para la época. En esos momentos como banda tenía una panda de buenos amigos: Casablanca, que son, junto a Leo Vignola, de Raza, los que registran la música de la maqueta. En su búsqueda de grupo estable se encuentra con Ratas Calientes, un grupo de barrio de Madrid, que poco después se cambian el nombre y consiguen ganar el IX Trofeo Villa de Madrid bajo el nombre de Polvo Mágico. Ellos cuatro y José Barta formarían durante casi año y medio la banda soporte de Azuzena. Desgraciadamente unos encontronazos entre grupo y manager ocasionan la huída en masa de Polvo Mágico.

Y aparecen Cráneo en escena. Tras intentarlo de diversos modos y formas diferentes, Cráneo, en el que se econtraban Juanjo Melero (Marshall Monroe, Sangre Azul), Manolo Maestre, Carlos Guardado (Burning), y Nacho Blanco (Burning) graban por fin su debut: un single con los temas "Niños desarraigados" y "Marcado por el rock and roll". Al ir a firmar con Luna Discos, Juanjo Melero recibe la llamada de Marshall Monroe, quedándose en cuarteto, y pasando a continuación a ser banda de Azuzena. En 1988 se graba “La estrella del rock”, su primer LP solista.

“La estrella del rock” presenta una Azuzena muy relajada y un poco alejada del Heavy Metal. La imposición de la compañía de “suavizar” el sonido la echó para atrás, pero al final acabó accediendo.

Pero es al año siguiente, 1989, cuando la “felina de Vallecas” reaparece rockeando con su segundo disco en solitario “Liberación”. Usando temas de José Barta (Júpiter, Barón Rojo, ÑU, etc), Eduardo Pinilla (Coz, ÑU, Burning, etc), Flaco Barral y Leo Vignola (Raza, Labanda, etc), “Liberación” contaría con una nula promoción al tener problemas de salud María José, la responsable de su compañía de discos.

“Liberación” pasó totalmente inadvertido en el mercado, y eso provoca que Azuzena se retirara de la vida musical en activo, fundando el pub El Infierno en Madrid y otro en Alicante.

El 31 de enero de 2005 es encontrada muerta en su propio domicilio cuando iba a volver a la música activa bajo el nombre de Santazuzena. Un edema pulmonar agudo había acabado con su vida tras una larga enfermedad. Descanse en paz.

 

 

Más información sobre Azuzena aquí.

 

 

 

Share

 

 


 

Eventos

Foro

Archivo

Enlaces


 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

   Inicio | Volver a la página anterior | Contacto  

Website Design by Juanan Roll