En 1984 nace Franky Franky y el Ritmo Provisional, la banda pionera del rock castellano-manchego que por primera vez pondría a esta región dentro del panorama musical nacional. Liderado por Francisco Sánchez Sahorí, un jovencísimo profesor de Filosofía de Albacete que expresa su escepticismo y hedonismo en letras cargadas de ironía, el grupo destila una energía, un descaro y una actitud lúdica tan inusitadas que los críticos musicales empezaron a hablar de «la rebelión del Llano», un movimiento musical que prendió en Albacete tras los estertores de la Movida madrileña.
En 1985 publican el EP Champú y literatura con el que se abren paso en el mundo del rock independiente. En 1988 producido por Carlos Goñi editan su single Soy del Llano» que alcanza durante muchas semanas los primeros puestos en las principales radio fórmulas del país y les lleva a fichar por la casa discográfica La Fábrica Magnética. Ahí publican a finales del 88 La rebelión del Llano, disco plagado de temas contundentes y memorables. En 1990 la banda demuestra su poderío en directo grabando su Live in Roxy.
El colofón a su trayectoria discográfica llega en 1991 con el LP Que hablen las guitarras, producido por Ángel Altolaguirre, en el que colaboran invitados de lujo como Javier Andreu (La Frontera) o la malograda Azuzena (ex Santa) entre otros. Tras varias giras por todo el país, la banda se disuelve en 1993.
En 2024 la banda retoma su actividad discográfica para celebrar su 40º aniversario con un álbum LP lleno de nuevos temas que se espera para el próximo invierno y cuyo título será Mundo virtual. Como anticipo, este verano ha lanzado dos de ellos como single. El primero ha sido Como si estuvieras aquí, un sentido homenaje al malogrado batería del grupo Toño Atienzar. El segundo single es el contundente Un día en la vida de Hannibal Lecter. Ambos nos devuelven al Franky Franky más enérgico de su primera época.
En agosto de 2024 Franky Franky y el Ritmo Provisional iniciarán un nuevo tour denominado Conciertos XL Aniversario en el que interpretarán algunos de sus nuevos temas y sus clásicos de los 80 y 90. Un feliz regreso de un artista fundamental de aquella época.